Implementación del Proyecto CardioSchool en las dependencias del Instituto O’Higgins

Implementación del Proyecto CardioSchool en las dependencias del Instituto O’Higgins

En Chile, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte, superando incluso a otras afecciones comunes. Según el Ministerio de Salud, en las últimas décadas se ha observado un incremento de alarma en la atención hospitalaria relacionada con infartos cardíacos y enfermedades del corazón. Con un 42% de aumento en la atención semanal por infarto y un 12% en hospitalizaciones evitables, queda claro que muchas de estas enfermedades pudieron haberse prevenido con un diagnóstico temprano y la modificación de factores de riesgo.

El diagnóstico precoz es crucial para evitar complicaciones graves. Cuanto más temprano se detecten las causas subyacentes, más efectiva puede ser la intervención. Sin embargo, uno de los mayores desafíos es que muchas de estas afecciones, especialmente las de origen hereditario o congénito, no presentan síntomas evidentes en las primeras etapas de la vida. Este es el contexto en el que nace el Proyecto CardioSchool.

El Proyecto CardioSchool: Un enfoque preventivo para las enfermedades cardíacas en escolares

CardioSchool es un proyecto implementado en el Instituto O’Higgins, en la comuna de Maipú, y su objetivo principal es la identificación de afecciones cardíacas hereditarias o congénitas en alumnos desde 3º básico hasta IV° medio. Esta iniciativa se llevó a cabo mediante la realización de electrocardiogramas (ECG) a estudiantes, así como la capacitación de la comunidad educativa en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso correcto del desfibrilador externo automático (DEA).

El proyecto no solo se enfocó en la detección de problemas cardíacos, sino que también tuvo un fuerte componente educativo. Los talleres de RCP y DEA formaron parte integral de la intervención, fomentando una cultura de cardioprotección en la comunidad escolar. Estos conocimientos son vitales, no solo para los estudiantes, sino también para el personal del colegio y las familias, quienes pueden enfrentarse a una emergencia cardíaca en cualquier momento.

Resultados del Proyecto: Una intervención prometedora

De un total de 695 alumnos, solo el 9% decidió participar en el proyecto, lo que equivale a una muestra de 65 estudiantes. A pesar del bajo porcentaje de inscripción, los resultados obtenidos demuestran la relevancia del proyecto. Del total de participantes, el 94% obtuvo un resultado normal en sus exámenes de ECG, mientras que un 6% presentó resultados alterados, lo que corresponde a cuatro alumnos sin antecedentes previos de anomalías cardíacas.

Este hallazgo es significativo. Identificar a estudiantes que presentaban problemas cardíacos sin síntomas previos subraya la importancia de continuar implementando este tipo de proyectos en otras instituciones educativas. El diagnóstico temprano permitió que estos estudiantes fueran remitidos a controles médicos especializados para su seguimiento y tratamiento adecuado.

Capacitación en RCP y Uso del DEA: Salvando vidas a través de la educación

La segunda parte del Proyecto CardioSchool consistió en la realización de talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático. Los estudiantes participarán activamente en estas sesiones, cumpliendo el objetivo de aprender y aplicar correctamente las maniobras de RCP y el uso del DEA. La capacitación en estas técnicas no solo es crucial en entornos escolares, sino que también puede salvar vidas en otros contextos, como el hogar o la comunidad.

Estos talleres forman parte de una estrategia integral de prevención y respuesta ante emergencias cardíacas. Equipar a los estudiantes con estos conocimientos es una inversión en la salud de la comunidad, ya que les brinda las herramientas necesarias para intervenir en caso de que alguien sufra un paro cardíaco.

El Proyecto CardioSchool ha demostrado ser una iniciativa eficaz para la detección temprana de afecciones cardíacas en la población escolar. A través de la combinación de exámenes preventivos y la educación en técnicas de cardioprotección, este proyecto no solo salvaguarda la salud de los estudiantes, sino que también fomenta una cultura de prevención en la comunidad educativa.

Aunque solo un pequeño porcentaje de la población escolar participó en la intervención, los resultados obtenidos evidencian la necesidad de seguir promoviendo este tipo de proyectos en más escuelas y colegios. El hecho de que un 6% de los estudiantes examinados presenten alteraciones en su ECG resalta la importancia de un diagnóstico temprano y del monitoreo continuo de la salud cardíaca, incluso en personas jóvenes y asintomáticas.

Finalmente, la implementación de talleres de RCP y uso de DEA ha contribuido a empoderar a los estudiantes y personal educativo con las habilidades necesarias para actuar en caso de una emergencia cardíaca, consolidando así una red de apoyo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante la detección temprana de afecciones cardíacas en niños y adolescentes?
La detección temprana permite intervenir precozmente y evitar complicaciones graves en el futuro. Muchas enfermedades cardíacas no presentan síntomas en etapas iniciales, por lo que un diagnóstico a tiempo es crucial para un tratamiento eficaz.

¿Qué exámenes se realizan en el proyecto CardioSchool?
El examen principal es el electrocardiograma (ECG), que ayuda a identificar anomalías cardíacas en estudiantes que no presentan síntomas.

¿Cómo me contacto para que mi colegio tenga la capacitación de CardioSchool?

Puedes inscribirte a través de nuestro formulario y te estaremos contactando.

¿Qué porcentaje de estudiantes presentaron anomalías en los exámenes realizados?
Un 6% de los estudiantes participantes presentaron alteraciones en sus exámenes de ECG, lo que corresponde a cuatro alumnos.

¿Cómo se capacitó a los estudiantes en técnicas de cardioprotección?
Se realizaron talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA), donde los estudiantes aprendieron a realizar correctamente estas maniobras.

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto CardioSchool?
El proyecto busca detectar de manera temprana afecciones cardíacas en escolares y fomentar la cardioprotección en la comunidad educativa.

¿Qué importancia tiene enseñar RCP y uso de DEA en las escuelas?
Enseñar estas técnicas permite que los estudiantes puedan responder de manera efectiva ante emergencias cardíacas, contribuyendo a salvar vidas en el entorno escolar y en la comunidad.

Confía en el plan de Cardiomedics y apoya iniciativas como CardioSchool para asegurar la salud cardíaca de las futuras generaciones. ¡Hablemos!